martes, 7 de junio de 2011

Penurias económicas y Congresos médicos: "No suplente"


Pues me voy de congreso . Presentaré un póster sobre la validación en castellano del  COPD-PS -  un test de cribado para EPOC - y, además, participaré  en el symposium satélite “Formación sobre conocimientos en EPOC” con el tema  “cómo aprendemos: retos en EPOC”.

Me parece que tengo que racionalizar el tiempo  dedicado  a mi formación. Y no sé a quién debo agradecer este derecho sindical de 6 días/año  para formarme    (que a veces debo utilizar para impartir cursos a compañeros  de mi  propia empresa).  Sin suplentes, eso sí, con pacientes esperando “impacientes”  a que vuelva dentro de 6 días, el próximo lunes, con las agendas llenas ya para toda la semana siguiente.

Seis días es  poco tiempo. Por eso,  la mayoría de las veces empleo los fines de semana y mi tiempo libre para formarme. Como hacemos todos. Y no me desgravan ni los libros que me compro para tal fin.

Pero me voy con complejo de culpa. Soy idiota. Porque,  si yo no cuido mi formación, ¿alguien lo hará por mí?.  O también: ¿alguien se encargará de comprobar que estoy bien formado?.

Addendum:  Copio una nota remitida por un amigo de profesión. La ha recibido en el correo de su centro. En todas partes cuecen habas.

Estimados colegas:
Los próximos tres días me marcho al Congreso de Medicina de Familia. El caso es que como no hay adjudicado  suplente ningún día, mis pacientes quedarán expuestos a ciertas "inclemencias". No os extrañe si frecuentan las urgencias o acuden a vuestras consultas fuera de hora. Se quedan sin médico por unos días. Ello incluye a inmovilizados y terminales.
Estoy seguro de que ellos os lo agradecerán.
Un abrazo”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

1 comentario:

  1. Estimado Eduardo: No puedo estar más de acuerdo contigo. La FMC es fundamental y cualquiera lo entiende pero las facilidades son escasas.
    Acerca de tu trabajo sobre el COPD, espero que nos lo puedas mostrar, puesto que me resulta muy interesante.
    Un abrazo y buen congreso... y la conciencia tranquila por lo bien hecho.

    ResponderEliminar