jueves, 21 de abril de 2011

Medicina de Familia y Universidad


Acabo de leer un  artículo de Zurro y cols publicado en  Atención Primaria .Son los primeros resultados sobre la opinión de los estudiantes de medicina en España acerca de la Medicina de Familia. El asunto es relevante, pues queda reciente la elección MIR  2011 (consultar el magnífico   Blog de  JM Romero Ladrero y sus reflexiones sobre el papelón de Medicina de Familia en relación a otras especialidades).  Los autores acuden a las fuentes: los que elegirán- o no-  la especialidad en el futuro inmediato . Analizan las respuestas a un cuestionario electrónico on line dirigido a  estudiantes de 1º, 3º y 5º curso en dos periodos separados de dos años. El inicio del estudio fue en 2006. Se presentan los datos referidos a los docentes.
Los datos presentados son muy preliminares: se reducen a enunciar qué facultades han participado (22 de 27), hospitales (78) y centros  de salud involucrados  (310) y composición del profesorado de médicos de familia (311). De 22 facultades, 16 (72,7%) tienen asignatura de MF, siendo obligatoria en Sevilla, Barcelona y Alicante. En el resto es asignatura optativa, siendo elegida por menos del 50 % de los alumnos. El tiempo dedicado a la asignatura oscila entre 14 y 60 h (promedio de 5,2 créditos).
De las 22 facultades analizadas, 21 tienen rotación obligatoria en AP con una duración entre 2 y 40 días lectivos (promedio de 7,3 créditos). Sólo 13  coordinadores de la rotación son médicos de familia.
Un asunto de interés es el número de doctores  médicos de familia involucrados: 101 (30,7%). Y en cuanto  a tesis generadas, destaca la de Alicante: 90 tesis entre 1999 y 2009.
Un dato final: el estudio incorporaba una pregunta destinada a los coordinadores acerca de la sensibilidad de estamentos directivos y académicos sobre la MF. Demoledor:
“La percepción es que esta sensibilidad es bastante baja,  y menor en la facultad que en el departamento, aunque se pone de manifiesto la existencia de una gran diversidad en este ámbito”.

Estos días  hemos visto la tardanza en escoger plazas de MFyC. Hay muchas razones, pero una de ellas podría ser el  rechazo que tiene la especialidad en España. Y para que haya habido plazas vacantes , otra razón sería  el exceso de plazas de MFyC ofertadas.
La historia es sencilla. En otros países, autoridades responsables pensaron ya hace años cómo recuperar la  Medicina General  ante la ola de “especialismo” imperante. En EEUU se generó un movimiento de “abajo- arriba”, impulsando la creación de la especialidad. En el ánimo de los políticos Influyeron cuestiones económicas, cómo no, pero  hicieron a su modo una pequeña revolución socio-sanitaria.  En España se creó la especialidad de “arriba- abajo” sin cambiar las estructuras sociales y académicas que integraran la MFyC en la sociedad. Mientras tanto, en Europa, MF y Atención Primaria alcanzaron un protagonismo acorde a países desarrollados, con muy contadas excepciones.
¡Ay, España y nuestros políticos !... Pues eso, a esperar otros veinte años. A que seamos europeos. Y yo que lo vea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario