martes, 5 de abril de 2011

Family England


Lo mejor que he leído estos días es un  artículo referenciado en "Residentes en Piedrabuena", acerca de la rotación  de Ayuso, Escobar y Boix en una corta estancia en Reino Unido. Se complementa con las opiniones de Navarro y Ramos , “partners” en Wakefield, que colaboraron en la experiencia. Me parece un resumen excelente de lo que puede ser el trabajo en UK.  Al igual que en el blog mencionado hacen una selección de párrafos, yo hice lo propio, destacando los siguientes:

(...) “Qué radical diferencia con el sistema de salud británico , completamente centrado en la figura del GP” (comparándolo con el nuestro).
(…) “Es decir, a más preparación, más trabajo, pero también más remuneración” (referido a la capacitación de las diversas tipologías de enfermeras existentes, con responsabilidades y competencias diversas).
(…) “El tema de la formación es muy importante para ellos.Están muy en boga los trainings que ya hemos comentado. Si quieren poder hacer actividades extra, que generalmente están muy bien pagadas, tienen que hacer la formación específica” (sobre formación continuada).
(…)” los centros de salud reciben  una cantidad de dinero en función de los resultados conseguidos” (sobre remuneración).
(…) “Es realmente el RCGP quien define las competencias, el portfolio y realiza el control de las evaluaciones. La  Unidad Docente  se limita a temas organizativos” (igualito que en España, ja).
(…) "Si un residente no satisface al equipo , por ejemplo, porque llega tarde, algo que no toleran, lo “expulsan” del centro, le rescinden el contrato y lo envían a la Unidad Docente para que valore las posibilidades de seguir con su formación” (...) "El sistema no es en absoluto paternalista con los residentes" (…) “Se les trata como profesionales” (¡ me voy  a sincopar!).
(…) "En cuanto a los tutores, para ser tutor es imprescindible haber realizado un curso de 1 año de duración, por lo  tanto el acceso es difícil” (igualito que en España again: ¡me sincopé!).

Que sí, que sí, que no es oro todo lo que reluce y bla bla...Pero dejo como colofón estas palabras de los “partners” que son como dos fogonazos de una parabellum:

(…) “En  mi opinión, la libertad de decisión en la gestión  y organización de la prestación de servicios  fomenta la creatividad y la búsqueda de eficiencia a la hora de gestionar los recursos y promueve la satisfacción personal del médico” (aplausos).
(…) “¿Están nuestros gobernantes preparados y dispuestos para confiar en unos profesionales médicos reconocidos internacionalmente por su buen hacer?” (…) “¿Estamos los médicos españoles preparados para que se nos trate como verdaderos profesionales con la co-responsabilidad que eso conlleva?”.

No sé si alude a Zapatero, Rajoy , Esperanza o Chacón. Pero yo, por si acaso, voy a dejar de decir lo de "Gibraltar, Español" y voy a aprenderme todas las canciones de los Beatles por si se me pega algo bueno.
¡Ah!. Hoy no hablé de la elección de MIR porque algunos ya  se hicieron eco (ver el Blog de la UUDD de Alicante). Y yo digo, después de lo glosado que... “¡Así, sí que sí, familia para mí...pero en UK!".

2 comentarios:

  1. Gracias por la referencia Eduardo. Realmente que lo descrito por los compañeros en el artículo y lo que vivimos en el día a día en el SNS es muy diferente.
    Supongo que ni todo óptimo allí ni todo pésimo aquí, pero o intentamos que lo nuestro cambie a mejor o las causas y efectos que justifican esas diferencias provocarán más desilusión en los profesionales y menos interés por la MF.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Las gracias a tí, Antonio.Es bueno conocer lo que se hace por ahí fuera para transformar nuestras conciencias. Aquéllas que nos dirigen no cambiarán,no. Pero serán arrastradas por el curso de la historia... tarde o temprano.

    Yo todavía confío en que pronto seamos europeos.

    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar