jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Quién educa al asmático? (Como pollos sin cabeza)




Aunque tarde, quería destacar el trabajo del blog "Residentes en Piedrabuena" al incluir una interesante sesión sobre Asma, 2ª parte de otra previa sobre educación confeccionada por una enfermera –Concha Carrillo- (con powerpoint incluido). Casi a la vez, acababa de leer la nueva Guía GEMA 2010 de  EducadoresY de ambos contrastes surgió la pregunta que encabeza este post: ¿Quién debe educar al asmático?. Interesa el capítulo que Jose Mª Ignacio García dedica a este asunto en Gema. Como introducción , diré que el autor hace años que dirige un programa de educación al   asmático coordinado con atención primaria en el hospital de Ronda, donde trabaja.
Aún recuerdo cuando, hace 15 años, en una reunión sobre asma, sus compañeros neumólogos celebraban con alegría y agradecimiento público la publicación de su experiencia en una revista de gran prestigio e impacto (artículo posteriormente muy citado).
El caso es que  JM Ignacio repasa la literatura y obtiene resultados favorables - con matices-al papel de médicos , enfermeras  o personal paramédico y pacientes en la educación al asmático siempre que se haga de una manera organizada, con objetivos y métodos definidos. También nos despeja el miedo a consumir más tiempo, pues, según afirma: “la dificultad no está en el tiempo necesario para impartir el programa educativo, sino en el grado de capacitación de los profesionales que los implantan”.
Creo que  los médicos podemos tener protagonismo educando a nuestros pacientes dentro y fuera de la consulta. La dificultad es dosificar y adecuar el mensaje: aprender a enseñar. Y, por supuesto, la enfermera debe tener un gran protagonismo en la educación al asmático.
Tenemos que creernos que educar funciona. Pero es tanto el peso de la asistencia que, al final, acabamos  correteando  detrás de los pacientes como pollos sin cabeza. En fin…
Por mi parte, propongo un Kit de supervivencia para educar al asmático incorporando dos tablas extraídas de  Gema:






2 comentarios:

  1. Gracias Eduardo, trasmito a Concha tu comentario. Es una estupenda profesional y hace de la educación -sanitaria- a niños asmáticos (niños en general) parte fundamental de su labor diaria.
    Un abrazo fuerte y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Antonio. Hay que difundir las cosas bien hechas como las que ofrecéis en vuestro Blog.
    Recuerdo que el primer taller sobre inhaladores al que asistí lo daba una "pope" ,enfermera del Reino Unido. Fue genial. Ahí aprendí la fuerza de las enfermeras para educar y formar a pacientes ... y a otros profesionales.
    Un abrazo.Y felicita también a Concha de mi parte.
    Eduardo.

    ResponderEliminar