lunes, 6 de diciembre de 2010

Nativos vs inmigrantes digitales


Acabo de ver el programa Redesdel  inefable e imitadísimo   Eduardo Punset, con una entrevista a   Marc Prensky . El tema principal aludía a un nuevo paradigma educativo en el que el alumno es  "nativo digital"desarrollando habilidades que le abrirán las puertas para conseguir competencias aún no imaginadas en un futuro  a medio y largo plazo. En un fragmento de la entrevista , Prensky afirma que los jóvenesmédicos de hoy en día , criados en entornos digitales (en la 3ª y 4ª década), están  más capacitados para la práctica de la medicina  (aunque lo concreta en áreas como la cirugía laparoscópica, p ej). 
El entrevistado considera los videojuegos  como un medio idóneo para desarrollar habilidades psicofísicas esenciales en el aprendizaje futuro:  interactividad,  “feed back”,  toma de decisiones con  respuestas rápidas  ante situaciones de riesgo, y resolución de problemas.Incluso se atreve a adelantar la modificación de estructuras cerebrales ante el uso repetido de las nuevas tecnologías desde la infancia.
Me considero un “inmigrante digital” en el sentido que le da  PrenskyMe crié en un entorno analógico, donde los libros y el juego predominantemente físico eran la principal fuente de conocimiento y aprendizaje. Tuve un Spectrum  a los 26 años, pero realmente soy  un recién llegado a un idioma que nunca podré dominar como quien se ha educado en él desde su infancia. Por contra, los nativos parece que llegan a la edad adulta después de  jugar a videojuegos unas 10000 horas frente a unas 5000 de lectura analógica.
En el programa de Punset, un animado  Prensky propone a una audiencia de  - supongo - sesudos educadores  pasar del modelo de profesor líder y controlador al de “coach”, compañero y consejero. Me parece que no hay que ser nativo digital para compartir estas ideas, aunque él  lo refiera a niños y a mi juicio esto es  más propio de la educación para adultos.
Lo trascendente es que en los próximos años vamos a convivir sanitarios educados en dos modelos diferentes y la manera de aprender será diferente entre ambos. ¿Podremos convivir en armonía?. Imagino una sesión en un centro de salud con  jóvenes y lozanos asistentes, aburridos ante los recursos y el formato “analógico” de senescentes docentes.
Y tú, estimado lector, ¿ qué eres, nativo o inmigrante?.


2 comentarios:

  1. Saludos: yo también vi ese programa. Muy interesante fue como el autor, como otros muchos, hablan del papel del docente como facilitador, como referente.
    Con respecto al otro elemento del programa, al menos en mi experiencia, cero que aunque nuestros residentes sean en gran medida nativos digitales esto no les convierte automáticamente en expertos en búsquedas de recursos y/o evidencias en nuestra profesión.
    Los docentes tenemos ahora el difícil papel de trasmitir la necesidad de mantener un sistema de autoformación permanente con la dificultad de que eso ahora ya no se entiende sin el uso adecuado de las nuevas tecnologías. La posibilidad real de una brecha entre los que utilizan adecuadamente los recursos sobre gestión de conocimiento y los que no es un escenario más que creíble en los próximos años.
    Saludos desde un rincón docente de Mérida

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis:(perdona el retraso en responder, pero hubo error y no se envió mi respuesta).
    La verdad es que ,días después de haber visto el programa, y pasado el primer "impacto",creo que aún no han llegado los primeros nativos digitales a nuestras centros. Tardarán. Los veinteañeros que recibimos hoy aún no han ido a un jardín de infancia digital, y todavía piensan en analógico.
    Eso sí,los "nativos digitales" llegarán a nuestras costas tarde o temprano.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar