viernes, 31 de diciembre de 2010

El año de Flexner se acaba


Flexner fue un educador famoso en su época por crear una escuela privada donde aplicó sus iniciativas pedagógicas con gran éxito. Pero Flexner siempre será recordado por el informe que realizó tras visitar en año y medio  155 escuelas médicas de EEUU y Canadá ( “Medical Education in the United States and Canada. New York, NY: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, 1910”)
Poco antes, la Asociación Médica Americana (AMA) ya había hecho un intento previo  de unificar los estándares de acreditación de escuelas médicas, pero sin duda fue el informe Flexner el que dio un impulso definitivo a un nuevo modelo en la educación médica. En resumen:

1.- Los alumnos debían tener estudios previos obligatoriamente (high school).
2.- Duración de los estudios de 4 años o más.
3.- Incorporación de  asignaturas básicas (anatomía, histología, química,…) en los primeros años de formación.
4.- Prácticas clínicas para aplicar los conocimientos aprendidos en las ciencias básicas.
5.- Docentes asalariados que también investigan.
Esto hoy nos puede parecer de broma, pero a los 10 años del informe Flexner habían cerrado ,como consecuencia directa, la mitad de las Escuelas Médicas abiertas en 1900. Una ayuda importante fue el apoyo de los estados para no conceder  la licencia como médico si la escuela no reunía esos requisitos mínimos.
Recuérdese que en el siglo XIX, en EEUU,  la formación médica era variopinta:
-       Formación como aprendiz con un médico aislado.
-       Formación en una escuela “libre” , propiedad de un médico.
-       Formación en un centro universitario.
Además, había Escuelas  Médicas de diferentes tipos: tradicionales, osteopáticas,
homeopáticas, quiroprácticas, eclécticas, “botánicas”…Incluso había escuelas
exclusivamente para Afroamericanos o algunas llamadas “sectarias” por dependencia de
ciertas ideas religiosas no tradicionales.
Una preocupación de Flexner fue defender tanto al estudiante (dando la formación que se merecía) como  al público. La idea era que un médico con cualificación científica y práctica pudiera volcar sus conocimientos en la sociedad.
Se ha especulado sobre los motivos de  preocupación de Flexner si hoy volviera a hacer su informe, 100 años más tarde. Parece claro que ésta no se  centraría sólo sobre la formación pregrado, sino en el postgrado. ¿Y en España?.
Ah, se me olvidaba: ¡Feliz Año!

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