martes, 2 de noviembre de 2010

Programa Hipócrates: ¡no me digas que no te vas de viaje!



Para mi resi, R:
Estuve , como te dije , en las jornadas de Tutores de Madrid. Participó Virginia Fernández Santiago, representante  semFYC en el  Programa  Hippokrates . Contaba que se inició en el año 2000 a raíz de un Congreso WONCA , aunque al principio no cuajó la idea. Ahora se apoya en instituciones como Euract, WONCA y semFYC, entre otros 22 países. Sigue las metas del “Global Partnership for development” y tiene vinculación con el Movimiento  Vasco de Gama , movimiento Europeo de Residentes y jóvenes Médicos de Familia. Los  fines de este grupo son 1)  investigación, 2) intercambio, 3) reclutamiento de MF, 4) educar y formar, 5) crear imagen de MF.
Al parecer , si lo solicitas -¡con 4 -5 meses de antelación, ojo!- pueden facilitarte el intercambio durante 2 semanas , con un tutor personalizado, en un centro que propone una rotación estructurada formativa , evaluada y acreditada. De momento, no hay financiación, aunque es previsible el apoyo del Programa  Leonardo (aquí todo son nombres rimbombantes, caray).
Al parecer, el RD /83/2008 (*) , art 21 facilita rotaciones menores de 12 meses, nunca 4 meses seguidos , solicitándolo 3 meses antes. El tutor lo propone la Comisión de Docencia, la Gerencia paga el sueldo y se rota en centro acreditado con evaluación final incluida en el Libro del Residente.
Hay que registrarse en la web y contactar con Virginia en su  correo (hippokratesspain@gmail.com) .
¿Has pensado ya dónde irás?.
Bueno, a ver si usamos el correo un poco más , que ahora estás de gira en tus rotaciones y casi no nos vemos 
Un saludo.
 Eduardo
Nota1: aprovéchate de vivir en Madrid, que comentaron que en Cataluña actualmente ponen pegas para las rotaciones externas.
Nota 2:  también hay un “hermano” en Sudamérica: la Asociación Wanacay , con similares objetivos (debí tomar mal los  apuntes , porque no lo encuentro en internet).
(*) Addendum  de 6 de Noviembre (corrijo errata: es  RD 183/2008).


4 comentarios:

  1. Gracias, Vicente: al final me vas a convencer y voy a acabar metiéndome en esto del twitter.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales: el Movimiento que comprende países de Iberoamerica es Movimiento Waynakay y su pagina web es: www.waynakay.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el apunte y la corrección.También he leído en vuestra web acerca de la existencia del movimiento Rajakumar en Asia, que ignoraba . Me alegra comprobar cómo esto del Internet cada vez une más a los profesionales y a las personas de todo el mundo.
    ¡Un fuerte abrazo!.
    Eduardo.

    ResponderEliminar