martes, 19 de octubre de 2010

Volviendo al trabajo: otro taller de inhaladores

(Radiografía de un Easybreath-Olfex. Fotocomposición de Eduardo Calvo y Lorenzo Aranda)
Bueno, he estado unos días viviendo a cámara lenta. Morí de éxito con el post sobre  "Vente pa Inglaterra, Pepe", con cientos de accesos. No estoy acostumbrado. Además, confieso que todas estas ideas y venidas y comentarios en otros sitios sobre la medicina de familia en crisis me han obligado a replantearme  otra vez mi profesión . Es como si me hubieran vuelto de arriba abajo. Será la crisis del “cincuentañero”.  Afortunadamente, a estas alturas de la vida todo se ve de otra  manera, dándole  un valor relativo a las cosas.


Voy a intentar regresar a los temas de educación,  aunque lo antedicho no era baladí, pues alude a la vocación, previa a todo trabajo (aprovecho para animar a nuestro joven compañero Tiago de MEDFAM, que parece pasar por una crisis vocacional en su país, Portugal:¡ y yo que creía que aquello era Jauja!).
Regreso en parte porque el Viernes impartí un taller a compañeros médicos sobre uso de inhaladores, pico flujo y manejo de la crisis de asma. Como les prometí, les adjunto el PDF con un resumen de la presentación (1, Inhaladores, 2, Crisis de Asma ). Me perdonarán que no les proporcione toda la iconografía, incluso aviso en el texto que hay partes que no son mías, agradeciendo a su autor cuando procede. También encontrarán útiles un anterior post sobre  inhaladores y un enlace a JANO sobre crisis de una revisión en la que soy coautor.Más adelante adjuntaré PDF sobre pico flujo.


P.S: Aprovecho para comentar a mis compañeros-alumnos (de los que aprendo también) que leí con interés las evaluaciones que hicieron del taller. Es curioso que se alternan calificaciones de 10 con algún 6 y 7 (que me “baja la media”), lo cual no me apena, pero me deja perplejo. ¡Gran ejemplo de la variabilidad del juicio humano!.Agradezco que el utilizar vídeos  e imágenes e intentar hacerlo todo más práctico haya gustado. Habrá que seguir innovando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario