domingo, 3 de octubre de 2010

Un taller de educación en Asma




El Jueves hice con Rosa un taller de educación en Asma. Aforo: 32 enfermer@s de unos 40 convocados. Formato: taller de habilidades en el uso de inhaladores, peak flow y educación al paciente asmático. Aula: espacio suficiente,  aunque no  había mesas móviles para organizar  a los alumnos en grupos y presentar el material. 
En los últimos años el taller se ha enriquecido con las aportaciones y evaluaciones  de los alumnos. El uso de vídeos y cuestionarios hace más ameno el taller. La documentación  se entrega en formato CD, pero sospecho que los alumnos no lo han consultado previamente. Tampoco se hace evaluación sumativa, sólo control de asistencia y encuesta de satisfacción.
¿Y qué material complementario aconsejaría para alguien interesado en hacer educación  en asma a sus pacientes?. En primer lugar, la guía  GEMA de Educadores, en su 2ª edición (incluyo link para 1ª edición; la 2ª aún no accesible en la web) o la guía  GEMA para pacientes, padres y amigos . No olvidaré la   Guía de autocuidados del Asma de la Comunidad de Madrid, ya en su  12ª edición ,  o su documento sobre uso de  inhaladores. Sobre este tema también encontraremos documentación –cursos sencillos- en la web de  SEPAR o en RESPIRARPico Flujo, e Inhaladores).Es necesario disponer de placebos de inhaladores y medidores de pico flujo para utilizar con los pacientes. Los primeros se pueden conseguir solicitándolos a los laboratorios; los segundos -ocasionalmente , en Madrid -, en Salud Pública.

Por último, recordar que la educación a pacientes es una competencia a desarrollar por nosotros, los sanitarios. Para ello hace falta programación, protocolización ... y tiempo. En teoría, somos expertos en educación a pacientes.
Aunque es una competencia compartida , dado que los médicos cada vez disponemos de menos tiempo -al menos, en la Comunidad de Madrid-, será  la profesión enfermera la principal protagonista en este campo. En este sentido, las llamadas “agendas de calidad” no ayudan y parecen más  un sarcasmo que un intento cínico para adecuar la infinita demanda a unos recursos cada vez más menguados.
Para acabar, unos vídeos sobre uso de inhaladores y un enlace a una cosilla sobre este tema, publicada en JANO, todavía vigente:
1) Vídeo de  uso de Cartucho Presurizado:



 2) Vídeo de uso de Aerochamber:
3)Vídeo de uso de Accuhaler:
4) Vídeo de uso de Turbuhaler:
5) Vídeo de uso de Novolizer:
6) Vídeo de uso de Aerolizer:
7) Vídeo de uso de Handihaler:

8) Vídeo de uso Spiriva-Respimat (Adendum de 18 de Noviembre de 2010):








No hay comentarios:

Publicar un comentario