miércoles, 27 de octubre de 2010

El árbol de la vida: los orígenes de la medicina de familia


Estuve ayer en las X JJ de Tutores de MFyC de la Comunidad de Madrid. Salieron temas que dan para los próximos 10 post. Veremos. Lo que hoy traigo es una anécdota traída por Dolors Forés, una  madura dama de la MF catalana y española. Contaba que los suizos, cuando quisieron convencer a sus parlamentarios de la necesidad de incluir la MF en la Universidad, hicieron una presentación donde pusieron en evidencia las s competencias específicas de la MF a. La idea es muy bonita. Y lo es más todavía si visualizamos el  árbol que la representa. Sobran las palabras (aquí, versión  española con árbol en gris ).
Este es el árbol de la vida que nos puede salvar. Acudamos a su cobijo. En él están las fuentes de la medicina de familia.
Nota: los suizos permiten que  Wonca utilice la idea y la imagen. Puede volver a la razón a aquellas mentes que están cerradas al progreso.

2 comentarios:

  1. En primer lugar Eduardo, te alabo el gusto musical, Sweet Home Alabama, y los tiempso están cambiando..
    Los que tenemos la suerte de haber oido estas canciones hace treinta años, o más, me recuerda cuando fúi joven.. y ya no estamos para irnos ni a Inglaterra, ni a Auckland (NZ, donde me encantaría estar mañana para ver a Leonard Cohen ), ni a Inglaterra..
    Y desgraciadamente los tiempos no están cambiando.. Tendrían que haber cambiado hace 25 años... pero la revolución de la ATención Primaria, la reforma ha fracasado.
    Y te aseguro que esto no se soluciona con que la especialidad entre en la Universidad..
    Es muy posible que algunos consigan realizar un sueño...
    Pero esto va a pique..
    Los capitanes de los barcos se quieren unir para seguir a flote...(léase sociedades..), pero los jóvenes españoles saben muy bien, mucho mejor que nosotros cuando acabamos medicina, donde estamos.. y saben lo que no quieren ser.. y con la evolución que ha habido en los últimos años, más de la mitad de los médicos de familia serán extranjeros.. (lo cual no es una desgracia.. )
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando: gracias por tus comentarios. Aunque ya he pasado por las primeras fases del duelo (negación, ira, depresión), creo que empiezo a iniciar la sublimación. Pongo en mi contexto vital lo que he hecho.Me hice médico para conocer al ser humano. No lo he conseguido porque eso es imposible, pero la MF ha sido un camino considerable para ello (el tema de lo psicosocial y demás).Será que hago literatura de lo que es el MF y su entorno.
    Tal vez sea tarde para coger un tren tipo EVA o similar, pero a poco que el horizonte se abra y nos parezcamos a los demás GP/MF de Europa, empezaremos a tener iniciativas individuales. No creo que este sistema se pueda mantener muchos años. Y es cierto que somos baratos (cobramos poco), pero la AP puede ofrecer más cosas de lo que ahora nos dejan hacer , y con más rentabilidad (Bárbara Starfield dixit).Eso sí, nos exigirá esfuerzo.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar