martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué dirías si te regalaran gratis un libro...?


¿Qué dirías si te regalaran gratis un libro sobre educación médica, con artículos que resumen los aspectos que todo docente debería conocer para estar al día en la enseñanza?.
Temas como evaluación formativa/sumativa, enseñanza en grupos grandes o pequeños, creación de materiales docentes, aprendizaje basado en problemas, feddback... ¡Y lo publica BMJ, en una colección orientada a "GPs"!. Así se llama la monografía  “Aprendizaje y Docencia en Medicina”, publicada en el año 2003 y que la   Fundación Esteve permitía hasta hace poco obtener gratuitamente  en PDF (sólo por capítulos, no el texto completo) y ahora sólo  en papel, previo encargo (ir a "solicitud de publicaciones", columna de la izquierda) . Pero es que hace poco he podido consultar el PDF de la   última edición,  publicada este año 2010. Está editada por Peter Cantillon y Diana Wood , Profesor en el Departamento de Medicina General de la Universidad de Galway y  Directora de Educación Médica de la Universidad de Cambridge, respectivamente. Aunque la edición original sigue vigente y es recomendable, ésta segunda edición ofrece algunas novedades: pasa de 14 a 17 capítulos, renovando autores o aportando una nueva redacción del documento. Ofrece nueva iconografía, tablas y esquemas, aunque conserva aquéllas de interés. Y destacan cuatro capítulos completamente nuevos : “Aprendizaje y Enseñanza de Profesionalismo”, “Desarrollo académico para profesores ocupados”, “Apoyando a estudiantes con problemas” y “Herramientas para la observación  directa en el trabajo”. Este último me parece el más  interesante para un tutor de base, pues utiliza métodos de reciente aparición y hoy todavía poco utilizados en  nuestro medio para la evaluación directa de la competencia en el trabajo diario:  miniCEX (mini clinical evaluation exercise)  –ya presente en la 1ª edición-   ,  DOPS (Direct Observation of Procedural Skills),     MSF ( multi-source feedback ) y  mini-PAT (mini-Peer Assessment Technique),   una versión resumida del  “Sheffield Peer Review Assessment Tool “ (SPRAT).
En fin, entre los libros de consulta y de referencia relativos a  la Ciencia de la Educación Médica, habrá que tener este manual. Nos hará falta.

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