martes, 7 de septiembre de 2010

Personajes de leyenda: Cees Van der Vleuten


Siempre me han gustado las biografías de los “seres ilustres”.Y no es preciso que sean del Imperio Romano o Persa. Suelen ser motivadoras, aunque no hace falta haber conquistado imperios o nuevos mundos. Las más interesantes son las de aquellos cuyos libros o artículos leemos diariamente o a los que oímos en congresos y admiramos en la distancia. Y con esto del internet he descubierto que hay maneras de acercarte a estos personajes de una manera “científica”. Pones en Google su nombre, o acudes a  PubMed o a BiomedExperts y en un segundo tienes su vida científica – pues hablamos ahora de generadores de ciencia- ante tus ojos. Y ahí hay ciencia pura (si hablamos de ensayos clínicos) o “literatura gris”, como participaciones en congresos, mesas, monografías, informes... A veces eres afortunado y consigues el video de tal y cual lugar  donde hablaron .
Hoy traigo a este Blog a “una eminencia”, como diría una paciente mía. Es Cees Van der Vleuten. Dice su  currículo que nace en 1956, que primero fue psicólogo pero hizo un doctorado en Educación en 1988 . El título de su tesis fue: “Towards a rational  system of student achievement evaluation in problem-based medical education”, lo cual ya apuntaba a su línea de trabajo futura. Ocho años después  ya era profesor de Educación en la Facultad de Medicina de la Universidad de  Maastricht (todo un icono de la excelencia, sí señor) tomando posesión en 1992 de la cátedra del Departamento de desarrollo educativo e investigación. En el año 2005 fue nombrado director científico de la Escuela de Educación de Profesiones Sanitarias . Al parecer , su área de mayor investigación ha sido la evaluativa, especialmente la Enseñanza Basada en Problemas (Problem –based  learning)  y el aprendizaje de campo( Work-based learning). El listado de premios y condecoraciones excede el objeto de estas líneas: 541 publicaciones, índice de citaciones = 44, 17 libros enteros, 144 capítulos de libros, 380 artículos sometidos a "peer review", 40 tesis doctorales dirigidas... ¡ y 2.465.000 euros obtenidos para financiación de investigaciones !. En   BiomedExperts hacen un análisis de relaciones entre investigadores y “dibujan” la red de contactos e interacciones entre ellos . Queda un bonito gráfico en el que queda fuera España (¡no puede ser !).
Bueno, nos seguiremos encontrando con Mr Van der Vleuten, compañero de viaje en este Blog.

Y espero no ser tan pesado con nuestro protagonista  como un viejo amigo, el “cansino histórico” ,lo fue con Don Luis Pasteur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario