viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Peak Flow o FEV1 en la crisis de Asma?. Reflexiones sobre una sesión docente


Ayer hice una presentación para compañeros de un servicio de urgencias. Adjunto el   PDF de la presentación y la  Guía Docente . El tema era: ¿Hay que usar FEV1 o Peak Flow en la crisis de Asma?. Aquí, presento algunas reflexiones.
Primero, hay que considerar la ansiedad al exponerme a un auditorio nuevo. Estoy acostumbrado a hablar ante médicos y enfermeras , generalmente de atención primaria, pero esta vez era en un hospital. En segundo lugar, tuve que trabajar  y acordar previamente el objetivo de la charla (adaptada al "cliente"). Así, un día tuve una entrevista para negociar la “agenda docente” (en ese servicio no utilizaban ningún método de medición de obstrucción en crisis de asma). Eso condicionó el  enfoque de mi exposición.  ¿Cuántos serían los asistentes y en qué lugar?: unas 18 personas, adjuntos o residentes, en una habitación de unos 10 x 4 metros. ¿Qué formato y material?:  charla-coloquio (exposición oral seguida de la  intervención de asistentes) y demostración al final tipo taller (uso de peak flow  o FEV1 con diversos aparatos). Materiales: cañón  y ordenador en el aula. Uso de dispositivos electrónicos y analógicos de PEF y FEV1.
 La enseñanza más importante: intenté facilitar que el grupo tomara posición ante un problema (usar o no una medida de la obstrucción, y decidirse por Peak flow o/y por FEV1). Pero hubo algo más: la movilización del  grupo, discutiendo aspectos de actitudes  y de organización (no se usaban PEF o FEV1 porque no lo hacía la enfermera y ya intentaron utilizar Peak flow sin éxito años atrás) .
Esto me enseña una cosa muy importante: ¿cuál es el papel del docente?: ¿conformarse con “echar” la información?,  ¿crear preguntas en el alumno?, ¿Movilizar respuestas?.
En esta ocasión, me dí cuenta que mi papel había sido más creativo que en otras situaciones, probablemente por haber atendido a la “agenda docente” (algo que no solemos hacer) y haberme dirigido  no sólo a los conocimientos y las habilidades, sino a las actitudes.
Una pega: no hice evaluación final a corto plazo (típica encuesta de satisfacción)  . Pero hay una propuesta para ver resultados en un tiempo breve. ¿Utilizarán medición de PEF o FEV1 en los próximos meses?.
Y, para acabar: conflicto de intereses: la sesión estaba esponsorizada por un laboratorio relacionado con la patología respiratoria. No se mencionaron fármacos, los delegados no entraron en el aula y dí la sesión en un día de mis vacaciones. 

1 comentario:

  1. Hola, estaba revisando tu blog, es la primera vez que lo veo y me parecio excelente. Me gusto mucho la presentacion que tenes al principio de esta entrada. Estoy realizando un trabajo del uso de peak flow en emergencia y me gustaria comunicarme mas con vos. Mi correo es jchc53@hotmail.com, me gustaria saber si podes compartirme la bibliografia de tu presentacion. gracias

    ResponderEliminar