lunes, 27 de septiembre de 2010

¡In...competente!


Competencia: 
“Aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se le plantean”.
Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. BOE nº 128, de 20 de Mayo de 2003;p 20567-88).
La revista  Educación Médica ha publicado  un original de Palés, Nolla y Oriol sobre la educación orientada a competencias , en la línea fijada por el llamado “Proceso de Bolonia” del año 1999. El artículo es muy interesante, pues cuenta la historia de cómo empieza y se desarrolla el “tinglado” de las competencias que al final ha modificado  la formación pregrado con sus lógicas implicaciones sobre el currículo médico. También describe cómo éste se desarrolló  en España y nos descubre el devenir de los diversos documentos de consenso que adaptaron a su vez otros Europeos preexistentes. Así, en Reino Unido  dio los primeros pasos  el General Medical Council 1993 ) - hay una versión reciente en  2009 -,  con la intervención previa de las Facultades de Medicina Escocesas ( 2000  y  2009). La red temática de Educación Médica en Europa  (MEDINE) define los resultados de aprendizaje para el grado médico. En España, es Cataluña la que coge la antorcha y, finalmente, el Libro Blanco de la Conferencia de Decanos lo articula para todo el Estado  estableciendo competencias generales y específicas para la carrera de medicina. En la figura de abajo se resumen  los requisitos mínimos competenciales esenciales definidos por el Institute for International Medical Education  (IIME).
A partir de ahora todo será hablar de competencias. A ver si sabemos de qué hablamos (según  Palés y cols , hay poca seriedad en esto y los médicos confundimos competencias con habilidades o con objetivos de aprendizaje).
Y ahora viene la pregunta: ¿somos competentes?.

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