sábado, 14 de agosto de 2010

¡Ya quitamos el dichoso quiste!





Al final, de las tres opciones: excisión mínima de 2-3 mm con presión lateral, excisión con punch y excisión amplia tradicional, practicamos la primera. Esta es más  aconsejable si el quiste es pequeño, no se ha roto ni está  inflamado. Deja menos cicatriz –útil en la cara- y es más sencilla de practicar. Pero ¡cuidado al presionar ¡ (mejor usar gafas protectoras y proteger con gasa). Incluso te evitas cerrar con puntos, dada la mínima apertura. La única pega es que el quiste puede recurrir más que con la técnica de incisión amplia.
Puntos a recordar: 1) establecer tipo de técnica, explicarla , firmar consentimiento  , 2) recordar usar mezcla de adrenalina + lidocaína ó  mepivacaína, 3) decidir tipo de sutura (planos profundos en escisión amplia que afecta a tejido subdérmico , nudo de colchonero en regiones de tensión ,como la espalda  ) y 4) cuándo retirar puntos (10 d en espalda). Mejor, mirar texto o hacerse chuleta para recordar estos datos.
 Zuber  considera que después de 3 a 5 intervenciones supervisadas, podemos estar en condiciones de practicar la cirugía por nuestra cuenta.
Para acabar, un enlace de   AGAmFEC (Asociación Galega de MFyC) con un PDF accesible y gratuito  de cirugía menor.
Nota: la imagen que encabeza estas líneas es de un quiste que NUNCA debemos quitar en Atención Primaria. Está extraído del blog Cirugía oral y Maxilofacial.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Quería preguntarte si podrías enviarme o decirme como conseguir la guía de terapia inhalatoria de la SEPAR, que nos enseñaste en el taller de terapia inhalatoria. Por cierto ¡¡enhorabuena!! me encantó el curso, entre otras cosas por lo útil que me resultó. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. mi hijo tiene uno en la espalda y no me animo a kitarselo

    ResponderEliminar