martes, 3 de agosto de 2010

Me voy a preparar la sesión...



Es difícil preparar la sesión. No hay tiempo, tenemos pereza o temor a no dar la talla. A mí lo que realmente me atemoriza es la falta de "tablas", el descuidar la puesta en escena, la pérdida de capacidad dramática o teatral para llegar al auditorio. ¿No es la expresión no verbal el 85 % de lo que captamos?.

Una confesión: me gusta hablar en público, aunque me ponga nervioso y con cierto miedo anticipado. Será la adrenalina, el "que te escuchen" (aunque pueden escapar de la sala si se tercia) , el hacer algo creativo.

La Fundación Esteve ha publicado una magnífica monografía titulada "Presentaciones orales en medicina" , coordinada por Elisabet Serés, Laia Rosich y Fèlix Bosch
(CUADERNOS DE LA FUNDACIÓN DR. ANTONIO ESTEVE Nº 20, 2010), accesible gratuitamente en:


Colaboran diferentes expertos ligados, entre otros, a la Universidad Pompeu Fabra , con presencia de una actriz - como cosa curiosa- y expertos en comunicación, entre otros.

Los residentes suelen dar entre 1 y 4 sesiones durante su 4º año (media estimada, hay excepciones). Podría ser interesante hacer un "check list" o lista de comprobación (los hay publicados, los buscaré) para evaluar formativamente sus exposiciones (y así mejorar).
El uso de vídeo es un instrumento magnífico. Hay que tener una cámara, pero podemos usar hasta un móvil como alternativa.

Y también podríamos nosotros, tutores en el desván, hacer lo mismo.

1 comentario:

  1. Por si sirve de ayuda
    http://www.iirspain.com/Producto/default.asp?IdProducto=3320

    ResponderEliminar