lunes, 2 de agosto de 2010

Las cinco "microhabilidades"

Asistí al Congreso semFYC de este año. En realidad fui a presentar –dos días de estancia en Valencia- una comunicación oral y un póster electrónico. Entre una cosa y otra procuré llenar mi tiempo con lo que pude. Empezé por el aula docente. Aunque no estaba apuntado a ningún taller (lo hice tarde, cuando me notificaron que habían aceptado mis comunicaciones) me colé en uno titulado “Las cinco microhabilidades : ¿cómo tutorizar en situación de alta presión asistencial?”. La docente era Marta Álvarez Martínez, coordinadora del GdT (grupo de trabajo para quien no lo sepa) de Educación Médica y Desarrollo Docente de la SVMFIC (Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria). Según rezaba su escueto currículo en el programa del congreso, tenía “formación específica en el área de Educación Médica en Baylor College of Medicine (Houston)”.
A mí todo me sonaba a las “microskills” sobre las que había leído muchas veces, y quería ver cómo se podían enseñar. Lo hizo muy bien, a pesar de la escasa colaboración de los asistentes. Tras una breve introducción teórica -que me perdí-, hicieron juego de rol en base a casos de la vida real, la mayoría acerca de pacientes atendidos en la urgencia. Lo bueno era que se grababa en vídeo y se reproducía al instante. El “feedback” era muy bueno. Lástima que fuéramos pocos . Estas son las 5 microhabilidades:

1) Objetivar que el alumno asume la responsabilidad del caso
2) Indagar en la evidencia (datos) que presenta el alumno
3) Enseñar al alumno si tiene lagunas de conocimiento (o enseñarle los medios para alcanzarlo)
4) Retroalimentación positiva
5) Retroalimentación negativa

¿Cuántas veces se me acercó un residente – o alumno - preguntando sobre un paciente y no supe si lo hacía bien, en parte preocupado por el escaso tiempo para atenderle?. Con este esquema de actuación , y en 2 o 3 minutos, incluso entre paciente y paciente, podemos empezar a responder a demandas que quizás hasta ahora no eran atendidas. Es cuestión de ponerlas en práctica. Inténtalo. Yo también lo haré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario