jueves, 12 de agosto de 2010

"Autotutoría" para quitar un quiste dérmico

Es bueno preguntarse de vez en cuando cómo hacemos las cosas. Por ejemplo, quitar un quiste cutáneo.Es una actividad aprendida hace años en la residencia y realizada con una frecuencia suficiente para no perder la habilidad. Pero, ¿cómo mejorarla?, ¿cómo saber si lo hacemos correctamente?.
Mañana tengo que quitar un quiste dérmico. Primero, repasaré la técnica consultando dos artículos , uno de Zuber http://www.aafp.org/afp/2002/0401/p1409.html , otro de Moore http://www.jfponline.com/Pages.asp?AID=4925 y unos vídeos (en
Univadis, de acceso gratuito con contraseña: hay vídeos formativos  de todo tipo). En segundo lugar, haré la cirugía acompañado por una enfermera experta en cirugía (gran apoyo). Finalmente, reevaluaré con ella los resultados inmediatos y diferidos (incidencias ocurridas, problemas técnicos...).
Es difícil hacer todo este proceso para uno mismo. Cuando tutorizas la actividad a otro ,es más fácil. John Heron expuso  en 1977 un modelo para "aprendizaje participativo de técnicas". ( Lo he sacado de un libro muy original " The Inner consultation " (*) que leí hace muchos años y he releído  de nuevo tras leer hace unos días a Julio Bonis  en MEDFAM):
1) Describir la técnica (qué voy a hacer)-->2) Analizar los componentes  de la técnica (procedimiento)-->3) Ensayar la técnica (preparación)  --> 4) Practicarla (acto quirúrgico)-->5) Feedback  (comentar grado de consecución de lo conseguido).
Al final, es lo de siempre: reflexión y "feedback"... y aprender de los errores (saber por qué se producen y evitarlos en el futuro).
(*) Yo tengo la edición en castellano: Neighbour R. La consulta interior.Barcelona:  J&C ,1998. Fue revisada por JJ Rodríguez Salvador y miembros del grupo Comunicación y Salud de semFYC. R. En su día la distribuyó SmithKline Beecham.

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