jueves, 19 de agosto de 2010

Aquí un amigo, aquí un santo


Hace unos años, muchos ya, tuve un amigo . Lo perdí al cambiar de ciudad. Pero
siempre pensé que me ayudaba en esos momentos de necesidad que todos hemos tenido  alguna vez. Años más tarde , apareció un Ángel que alegró mis pequeños momentos “blue”.
Hoy apelé otra vez a mi amigo. M. me preguntaba, al  acabar la consulta, por  dos temas que ella no sabía resolver: 1) cómo trato (fármaco, dosis y duración) una infección urinaria sintomática en un paciente parapléjico (vejiga neurógena) y 2) cómo trato a una diabética tipo 2 con hipertrigliceridemia , ya con estatinas,  e intolerante a fibratos, que tiene exantema con el acido nicotínico.
No desenfundé el revólver como era mi intención primera: “pues haz esto” o “no tengo ni idea”. Le dije: -“Vamos a ver cómo podríamos saberlo”. Y entonces hemos hecho una “mini-búsqueda” (objetivo prioridad 1 de la residencia de MFyC) .  Unos días antes había leído una nota de  Rubira y cols. sobre “qué recursos responden mejor las preguntas clínicas de los médicos de familia”   ,resultando destacadas  Up to Date, Dynamed  y las   Guías Clínicas Fisterra (GCF, en parte gratuita con registro)  que respondieron positivamente, en este estudio - sobre 100 preguntas clínicas realizadas-  a 51, 42 y 42, respectivamente, siendo GCF la que menor tiempo de búsqueda necesitó. Problemas: Uptodate y Dynamed son de pago (aunque hay opción gratuita por 30 días). También añadí   Clinical Knowledge Summaries ( CKS, todo gratuito con registro) , base de datos que me pasó   Vicente Baos .
 La respuesta  es lo de menos. Al final , tras media hora, llegamos agotados a donde debiéramos haber empezado: ¿lo sabes ya ?.
Esto me recuerda algo que no sé si es un mito. Se cuenta que en una sesión clínica  de un prestigioso hospital de EEUU, un estudiante de medicina resolvió un difícil caso presentado con  sólo un  ordenador personal  y una conexión a internet , usando Google como motor de búsqueda.
Y por eso, creo que hay que hacer un monolito a... ¡ San Google!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario